Historia de nuestro "Centro"

Un recorrido de cuatro décadas (1976-2019)



        El Centro se funda el 13 de diciembre de 1976, con los profesores del área de Historia del Departamento de Geografía e Historia, por iniciativa de la profesora Floraligia Jiménez de Arcondo, después de su regreso de Sevilla donde había cursado sus estudios doctorales, entusiasmó a los profesores del Departamento para tener un espacio en donde se formalizaran sus investigaciones. Esa propuesta se concretó y se logró un espacio en el piso 5 de la torre docente, que llevaría como epónimo a uno de los más ilustres ensayistas y pensadores venezolanos, defensor de nuestra nacionalidad y de la historia de Venezuela como fue don Mario Briceño Iragorry, eminente venezolano que supo dejar en su obra un hondo sentimiento de valoración por lo histórico y cultural de nuestra tierra y de nuestra gente. 

Ha logrado mantenerse en el tiempo, sus miembros se han encargado de darle vida gracias a esa búsqueda constante que ha dado como resultado una gran producción intelectual registrada en la Revista TIEMPO y ESPACIO, órgano divulgativo del Centro impulsada por la profesora Tarcila Briceño por más de diez años. Esta revista, es de orden semestral, su primera edición fue en 1984, ha sido un bastión que ha superado las carencias presupuestarias que ha vivido, y vive la Universidad, ha llegado hasta hoy gracias a la constancia de las sucesivas coordinaciones, en un principio se publicaba con un pequeño financiamiento completado con colectas entre los profesores, hasta que se logró que la universidad asumiera sus costos, hoy es una revista reconocida por la comunidad académica internacional, ya que se ha canjeado con revistas académicas mexicanas, españolas, argentinas, entre otras. En estos momentos adaptada a las nuevas formas de difusión a través de la Web, ha sido motivo de orgullo para los miembros del Centro, pues en la última evaluación realizada por el Fonacit en el 2009 la revista ocupó el quinto lugar entre las revistas de Ciencias Sociales en el ámbito nacional y el tercer lugar entre las revistas publicadas por la UPEL.

Indudablemente que la historiografía contemporánea venezolana se ha enriquecido con la aparición de la revista Tiempo y Espacio. En la consolidación de su trayectoria encontramos una gran diversidad temática, pionera en el desarrollo de temas de Historia Regional, consecuente con planteamientos novedosos sobre la didáctica y la enseñanza de la historia, así como en el análisis de cuestiones y problemas de la teoría de la historia y las nuevas tendencias, historia de las mentalidades, de las representaciones, de las élites, procesos y personajes de la Historia y de las Ciencias sociales.

Desde los inicios el Centro se propuso la investigación de la historia del país desde un enfoque microhistórico, es por ello que la historia regional, ha sido objeto de atención tanto en el manejo de la disciplina como en su enseñanza, por lo que se elaboró un primer proyecto de Investigación titulado “Estudio del Área Centro -Norte de Venezuela” Coordinado por la profesora Elina Lovera, cuyo interés inicial era estudiar el entorno de la ciudad de Caracas y el segundo gran proyecto fue el de la Enseñanza de la Historia, coordinado por el profesor Napoleón Franceschi, proyecto que daría frutos al crearse la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Historia.

El Centro ha incentivado a sus miembros a participar en los eventos nacionales como los que se llevaron a cabo en la Academia Nacional de la Historia, los Congresos de Historia Regional, y los organizados por las diferentes Universidades nacionales, además en Congresos de Americanistas en otros países del continente, en Europa y Asia.

En las Jornadas de Investigación que se celebran anualmente en nuestro instituto, se ha llegado a tener la mayor participación de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado por el trabajo persistente de las profesoras Brunilde Liendo y Noemí Frías.

La profesora Lila Mago de Chópite durante su coordinación logró firmar convenios importantes con Universidades españolas que han permitido desarrollar  diversas investigaciones. Todo ello ha logrado mantener y guiar el camino del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry. 


Dra. Haydeé Vilchez

© 2020 CIHMBI, Av. José Antonio Páez. El Paraíso, Caracas-Venezuela.  Zona, Postal 1021, Torre Docente, Ambiente 802-A, Teléfono: (0212) 915-83-69, centromariobriceno8@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar