El archivo personal de Olinto Camacho: Patrimonio del Instituto Pedagógico de Caracas

13.06.2020

Por: Ángela Ángulo Calzadilla  



El profesor Olinto Camacho fue el primer Director del Instituto Pedagógico Nacional egresado de esa casa de estudios. Su gestión se lleva a cabo entre los años de 1943 y 1945. Nace en Zea estado Mérida en 1912 y llega a Caracas a culminar su bachillerato e iniciar estudios universitarios, como muchos venezolanos de principios del siglo XX. Se construye y erige profesionalmente en dos áreas prioritarias de la vida nacional para ese momento: educación y salud, egresando de la primera promoción del Pedagógico en la especialidad de Biología y como médico en la Universidad Central de Venezuela en el mismo año 43; posteriormente, realiza cursos de post-grado en Administración de Hospitales, Puericultura y Pediatría.

Olinto Camacho, arriba a la capital unos meses después de las protestas estudiantiles del año 28. Sin formación política alguna, se nutre de un ambiente que impulsa cambios, de personas de gran sensibilidad social como el maestro Rómulo Gallegos y se incorpora a la Federación de Estudiantes de Venezuela durante sus estudios de medicina (Angulo. 1991). Inmediatamente al llegar a Caracas, comienza a trabajar como vigilante en el Liceo Andrés Bello y en 1937 culmina educación media, con una tesis que marcará su camino y sentido de vida; su título, La Educación Secundaria (Angulo. 2007. p. 63). De allí en adelante se dedicará en el campo educativo, a expandir y fortalecer la educación media en Venezuela, a generar calidad en la enseñanza, a organizar gremialmente a los egresados del Pedagógico - es fundador del Colegio de Profesores de Venezuela-, a la defensa del Instituto Pedagógico Nacional contra todos los embates gubernamentales para desaparecerlo del espectro educativo, a participar en todas las propuestas a fin de elevar la condición del Pedagógico a centro de educación superior y a su lucha permanente por un fin último para la educación: formar hombres para vivir en Democracia.

Conocer la vida del maestro Camacho es develar la historia de lucha del Instituto Pedagógico Nacional, hoy de Caracas, en defensa de la educación pública, la masificación de la educación secundaria y la institucionalización de una educación de calidad en nuestro país. Para 1945, Olinto Camacho es señalado como el hombre fuerte del Ministerio de Educación (Angulo. 1991), porque dará batallas dentro y fuera de sus funciones públicas. Recorrerá todos los niveles y jerarquías de la estructura administrativa del Ministerio de Educación, aunque no alcanzará el ser Ministro. Ocupará diversos cargos dentro de otras instituciones educativas, como es el caso de la Escuela de Medicina de la UCV, de la cual llegará a ser también su director. El profesor y pediatra Olinto Camacho forma parte de la identidad ipecista, porque su vida estará ligada al Pedagógico en su proceso de auto-construcción y consolidación como institución universitaria para la formación docente.

El archivo personal del maestro Camacho se constituye por lo anterior en memoria de la institución. Ofrece un sinnúmero de documentos, entendidos éstos por "todo material simbólico...que permite la comunicación humana" (Ramos.1984. p. 46) en condiciones históricas determinadas. Este archivo en particular contiene cartas, discursos, manuscritos, análisis sobre situaciones educativas y gremiales, memorandos, notas, libretas, escritos personales de sus alumnos, apuntes sobre acciones y propuestas de legislación educativa, sobre aspiraciones gremiales, cambios curriculares que fue construyendo a lo largo de su camino laboral, así como también planteamientos de toda índole de colegas y de instituciones en las cuales trabajó. Hay carpetas para recopilar telegramas, recortes de prensa, folletos, volantes lanzados en las calles a favor o en contra de las reformas educativas diseñadas por el Ministerio de Educación y una en particular dedicada al humor: deliciosas páginas para comprender la emocionalidad de un hombre que no solo es pintor paisajista, sino que escribió poesía. En este archivo no hay fotografías ni materiales familiares.

Los archivos personales, son un conjunto de materiales que se despliegan para descubrir y reconstruir las actividades desarrolladas, las formas de pensar, la gama de relaciones interpersonales e institucionales, los valores y principios que mueven a un sujeto en particular, etc., que se dan durante toda su vida en un contexto histórico; ellos no se refieren por tanto a los archivos que llevan las asociaciones, sindicatos, instituciones militares o religiosas por ejemplo y que son denominados privados. Lo común de los archivos personales, es que van dirigidos a develar la identidad del que genera el archivo y a la recuperación de su memoria, sea este un hombre público o común, pero, los documentos que contiene, no necesariamente están "organizados de manera natural y agrupados por asuntos, siguiendo el tiempo en que se han producido o recibido" (Mejía en Carreño. s/f. p.5). En el caso del archivo del profesor Olinto Camacho, encontramos una clasificación mayoritariamente rigurosa hasta 1960, pero a partir de allí hay desorden porque el maestro, comienza a introducir en las carpetas los materiales de manera indiscriminada. El Profesor Olinto Camacho muere en 1989.

Hemos agrupado las fuentes de este archivo en tres ámbitos. El primero dirigido a lo micro, a la reconstrucción de la vida personal de Olinto Camacho: su biografía. Encontramos artículos o entrevistas de prensa aglutinadas sobre su gestión pública. Nombramientos -en el Ministerio de Educación, IPN, Colegio de Profesores de Venezuela, UCV, Hospital Universitario, Consejo Venezolano del Niño, Escuela de Enfermería, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, CENAMEC, CONICIC, OEA- cartas especificando acciones, manuscritos y textos analíticos de su puño y letra; informes institucionales, semblanzas realizadas por estudiantes, premios recibidos, discursos y se nos descubre como un hombre multifacético: docente, pediatra, gerente público, dirigente gremial, estratega de políticas educativas, pintor y poeta.

este archivo toma una valoración que escapa a la del individuo, pues a través de la evaluación de los documentos se va a la reconstrucción, reflexión y comprensión de un período de la historia educativa nacional y del Instituto Pedagógico de Caracas...  

El segundo ámbito va dirigido a la edificación y transformaciones del sistema educativo nacional. Encontramos fuentes diversas que se pueden agrupar en cuatro grandes temas: 1) Masificación de la educación secundaria pública y obligatoria; para este aspecto hay entre otras 5 carpetas detalladas para los años 40, impecablemente catalogadas. 2) Consolidación del Instituto Pedagógico Nacional como centro de formación docente autónomo e independiente de los cambios y políticas gubernamentales y batallas por él lideradas. Para esto el archivo nos ofrece tres folios minuciosos y otros con materiales sin orden alguno; entre los seriamente detallados están, uno con artículos de prensa sobre el intento de cierre del IPC en los años 50, otro sobre el papel del Colegio de Profesores en el caso y uno final con materiales escritos que contiene propuestas personales del Dr. Camacho y de la Asamblea de Profesores del IPN en los años 40 y 50. 3) Elaboración y participación en plataformas jurídicas para sustentar las iniciativas de transformación educativa, que en el archivo se ve plasmado en normativas de evaluación escolar, institucionales, en la redacción de Leyes Orgánicas y que ofrecen una visión de la evolución del pensamiento del profesor Camacho, en cuanto a su concepción de la educación, métodos de enseñanza en las ciencias naturales -caso CENAMEC-, supervisión escolar, derechos laborales, derechos estudiantiles, educación pública y principio del Estado docente. En relación a este tema de carácter legislativo, encontramos dos agrupaciones invaluables: los dedicados al Decreto 321 de 1946 sobre evaluación escolar y principio del Estado docente -el cual generó un cisma en la Junta Revolucionaria de Gobierno- que contiene manuscritos originales producto de las reuniones para su elaboración, artículos de prensa, productos finales, memos internos y materiales de calle recopilados por la oficina de la Dirección de Educación que presidía el Dr. Camacho para ese año. Son en total tres carpetas dedicadas a este aspecto. Hay otros dos folios relevantes pero desordenados, sobre su participación y proposiciones en las discusiones para la elaboración de la Ley Orgánica de Educación Superior de mediados de los 80; con letra menuda escribió artículo por artículo, aunque habría que indicar que el archivo aporta además documentos mecanografiados y de diferentes instituciones que intervienen en el caso. Estas carpetas son extraordinarias; contienen hasta notas tomadas por el profesor Camacho sobre intervenciones de diferentes personalidades en los debates que se dieron sobre el Proyecto de Ley, en el Congreso de la República de entonces. 4) La democracia como fin último de la formación escolarizada del hombre; es una constante en su pensamiento educativo que aparecerá por primera vez en su trabajo del 37 como ya mencionamos y que lo mantendrá incluso de manera pública en 1963, cuando fue entrevistado para uno de los principales diarios del país: "De nada le vale al estudiante un alto nivel intelectual, si no está preparado para la Democracia" (Camacho en El Nacional. 1963. s/p). Sobre este aspecto en particular no hay carpetas específicas, pero se puede observar el decurso de su pensamiento a través de trabajos publicados o no, colocados en cualquiera de las agrupaciones que realizó de sus materiales, a medida que los iba produciendo. La clasificación para este planteamiento, es temporal y no temática.

Los documentos agrupados para el ámbito medio son abundantes, de muchos tipos, organizados como se ha señalado reiterativamente en carpetas, sobres o pequeños portafolios; todos identificado con nombres y cada página o material clasificado temporalmente, aunque en algunas oportunidades no indica el lugar o institución de procedencia. Se puede inferir a partir de esta propuesta para la organización de las fuentes del archivo personal del profesor Olinto Camacho, que el ámbito micro está unido al medio, por cuanto la consolidación de la educación secundaria en Venezuela y del Pedagógico Nacional como centro superior de formación docente, está relacionado con su acción educativa de manera integral. En este caso, este archivo toma una valoración que escapa a la del individuo, pues a través de la evaluación de los documentos se va a la reconstrucción, reflexión y comprensión de un período de la historia educativa nacional y del Instituto Pedagógico de Caracas. La memoria de las luchas de esta institución en particular, se recupera a través de los materiales gestados por uno de sus actores.

El tercer plano del archivo, el ámbito macro, va dirigido a sus acciones fuera del país. Es nombrado en 1968 representante de Venezuela ante el Consejo Interamericano Cultural de la OEA y en asamblea gana por 20 votos de 21, para ser miembro permanente de la Comisión Ejecutiva de ese organismo, con lo cual comienza a desarrollar propuestas educativas para América Latina. En relación a este período, la información no está sistematizada ni tiene la abundancia de materiales de otras gestiones administrativas públicas que asumió, aunque el profesor Camacho trabajó en la OEA durante tres años consecutivos. Las fuentes existentes en el folio, de todas formas pueden dirigir un camino investigativo para la localización de otros materiales en diferentes archivos privados institucionales o públicos. Hay que señalar también en este aspecto, que el problema de la educación superior para América Latina, va a empezar a aparecer en las carpetas a partir de principios de los años 60 con recopilaciones de artículos de prensa y materiales escritos relacionados con esto. Vemos entonces una relación interna que se repite entre los ámbitos. El profesor Camacho desde muy tempranamente reflexiona sobre el perfil de la educación superior en Venezuela y concretiza propuestas en Leyes Orgánicas.

Pero, ¿cuál es la naturaleza y valoración de este archivo personal? Fundamentalmente, el ofrecer testimonios simbólicos múltiples sobre un periodo clave de la historia nacional signada por la necesidad de modernización, desde la perspectiva de un hombre inmerso en el campo educativo y desde sus acciones como funcionario público. Lo otro, y esto va dirigido al fortalecimiento de la identidad ipecista, está relacionado a que su archivo se constituye en acervo del Instituto Pedagógico de Caracas, por cuanto la información contenida responde a la propia historia institucional, dejando a un lado su función original para lo cual fue creado. El archivo personal de Olinto Camacho se transforma por esas razones, en testimonio histórico de un periodo de la vida del país y de esta institución educativa en particular y por tanto, debe interesarle su cuido, protección y difusión al Proyecto de Investigación recién creado sobre los "Aportes del Instituto Pedagógico de Caracas a la educación, la ciencia y la cultura" (Acta N°3), adscrito al Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry.   

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