Seymour Martin Lipset y las transiciones democráticas

12.06.2020

Por: Alejandro Enrique Rodríguez Becerra
 


Seymour Martin Lipset, se encuentra entre los académicos más connotado del grupo de intelectuales que estudian las transiciones democráticas, cuyas indagaciones parten del uso de un método donde existe preponderancia estadística en los dato que se obtienen del análisis de las condiciones, valores e instituciones que han permitido en varios países el surgimiento y consolidación de la democracia, así como de la tipificación y comparación de las prácticas políticas locales. En consecuencia su propuesta de los requisitos sociales de la democracia se enmarca dentro de las teorías de la cultura política comparada.

Tesis en la que plantea que la democracia (forma de gobierno que entiende como un «mecanismo social para la resolución del problema de la toma de decisiones de la sociedad entre los grupos de intereses contrapuestos, que permite que la mayoría de la población influya en estas decisiones mediante su capacidad de elegir entre candidatos alternativos para el desempeño de los cargos públicos») se origina a partir de dos condiciones o requisitos sociales, siendo la primera de ellas el desarrollo económico, ya que «una sociedad dividida entre una gran masa empobrecida y una pequeña élite resultara en una oligarquía (gobierno dictatorial del pequeño estrato superior) o en una tiranía (dictadura de base popular)», mientras que una con niveles promedio de riqueza propiciaría la presencia de una clase media que abrazaría a la democracia, esto debido a que ella buscaría expandir la:

  • Educación: Lo que se traduce en la presencia de una población con las capacidades suficientes para exigir derechos políticos y civiles. Característica que deberá de profundizar durante la etapa de consolidación de la democracia, en la cual tendrá que promover una cultura política en la que se entienda que el individuo y la sociedad son miembros con iguales derechos y atribuciones dentro del colectivo, así como una confianza hacia el funcionamiento de sus instituciones políticas.
  • Acumulación de capitales: Elemento que elimina una actitud empresarial de preservación de posiciones, privilegios y distinciones familiares, lo que conlleva al desconocimiento de organizaciones sociales como los sindicatos, por no estar dentro de su grupo o clase social. Señala que la educación superior debe de proveerle profesionales como elemento indispensable para la consolidación de la democracia, lo que debe ser su objetivo principal, ya que una sociedad que de preferencia a la formación de individuos en ciencias sociales solo menosprecia la importancia de la productividad.

Como etapas o fases de la transición democrática, Seymour Martin Lipset se apoya en las formuladas por Samuel Huntington en su teoría de las tres olas democráticas

La segunda condición o requisito social para el surgimiento y consolidación de la democracia es secuela de este desarrollo económico, ya que el introduciría una crisis de legitimidad en la que el colectivo solo reconocería regímenes de gobierno en los que el gobernante surja de un sistema de reglas que le ofrezca un medio efectivo para elegirlos y cambiarlos. Tipo de legitimidad que Max Weber denomina como racional - legal, y en la cual debe de cimentarse a la sociedad civil como una institución incluso más fuerte que la de las reglas electorales, ya que sin ella sería imposible influir en las políticas del Estado. Por ello, los partidos políticos son la base de su existencia, ya que son dispositivos institucionales capaces de mediar entre los ciudadanos y el Estado, esto al competir electoralmente para llegar al poder y controlar desde la oposición y por intermedio de las instituciones políticas al gobernante. En consecuencia no se podría eliminar a los adversarios políticos sin destruir el tejido mismo de la sociedad democrática.

Como etapas o fases de la transición democrática, Seymour Martin Lipset se apoya en las formuladas por Samuel Huntington en su teoría de las tres olas democráticas, con la salvedad que en la actualidad no sabe si se está en una nueva ola o seguimos en la tercera, pero de lo que sí está seguro es que nos encontramos bajo la égida de un nuevo reto, ya que al ser una «gran mayoría de los países de las Naciones Unidas...democracias. El asunto es si esto prevalecerá, si...va a continuar expandiéndose y si otros países que no son del todo se tornarán más democráticos».

En síntesis, la teoría de los requisitos sociales de la democracia de Seymour Martin Lipset se estructura sobre la existencia de un desarrollo económico que introduce una crisis de legitimidad en los sistemas de gobiernos no democráticos, lo que permitirá la aparición y consolidación de la democracia a través de instituciones como la educación, acumulación de capital, sistemas electorales, sociedad civil, partidos políticos, etc. 

© 2020 CIHMBI, Av. José Antonio Páez. El Paraíso, Caracas-Venezuela.  Zona, Postal 1021, Torre Docente, Ambiente 802-A, Teléfono: (0212) 915-83-69, centromariobriceno8@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar